Cualquier pantalla bidimensional puede verse como una colección de celdas rectangulares. Un punto e incluso la pantalla completa puede definirse como tal.

Casi todos los móviles y las pantallas de computadoras son pantallas bidimensionales.

Por lo tanto, cualquier cosa que corra en móviles o PC o Mac es visto en una pantalla bidimensional como una colección de celdas rectangulares.

Como conclusión, cualquier cosa que corra en móviles o PC o Mac puede concebirse como una hoja de cálculo (spreadsheet) tanto práctica como teoréticamente.

Entonces pueden desarrollarse las Hojas de cálculo en red, distribuidas, y capaces de verse en línea por sí mismas.

Mas útil para más personas y empresas porque al tener las hojas de cálculo más poder expresivo que los sistemas y lenguajes de desarrollo convencionales, su uso es casi universal e intuitivo.

No se sustituyen a las hojas de cálculo actuales. Esto constituirá un medio ambiente de "corrida" con nuevas características añadidas y sistemas de desarrollo y hosting para permitirlas.

Compatibilidad con todos los formatos de fichero de hojas de cálculo, solo extenderles las nuevas características de forma que los programas originales puedan y tengan que utilizarse para editar la hoja de cálculo como tal. Sin reentrenamiento para utilizarlos ni cambios a esos programas ya existentes, como por ejemplo Excel.

Capaces de correr en prácticamente cualquier móvil de pantalla, vía el clásico puerto 80 o usando Apps especialmente desarrolladas para calcular mejor visualización o para desarrollar el utilizar funciones especiales específicas de cada sistema operativo de teléfonos inteligentes, Mac, o PC. Quizás nuevos puertos de servicio deban definirse y usarse, como por ejemplo ya el puerto 443 se utiliza en comunicaciones seguras SSL o el 1443 es para el acceso a bases de datos MySQL.

La capacidad móvil implica un nuevo paradigma de desarrollo y corrida distribuido.

También implica un nuevo paradigma de bases de datos, práctica y teóricamente. Por desarrollar y publicar.

Enlaces a otros sistemas de bases de datos se incluirán como fuente o destino de datos.

Se tendrán que resolver problemas de redundancia de datos y de estabilidad.

Problemas de seguridad aparecerán y habrá que enfrentarlos.

En cualquier plataforma habrá código ensamblador a escribir para mejorar rápidos y compactas Apps o programas. Arquitecturas Intel/ARM/GPU.

En un smartphone utilizando estas Hojas de Cálculo propuestas podrían compartirse en pantalla la webcam de una cirugía a pecho abierto, el chat de Facebook entre todos los involucrados como un grupo profesional de LinkedIn, y los resultados de cálculo que varios departamentos han desarrollado en sus propias hojas de cálculo donde sumarian su conocimiento acerca del pronóstico y de la operación en sí misma. Y todos los ficheros estarían contenidos en las PC, Mac, o incluso en los servidores de los departamentos involucrados, nunca dejando "en la nube abstracta" sus fuentes y datos si no lo desean.

Y toda esta aplicación sería desarrollada directamente por algún médico o técnico envuelto en estos procedimientos quirúrgicos utilizando por ejemplo Excel y el producto/servicio que constituye esta propuesta.

Sin la necesidad de un programador ni de un diseñador. Mucho más corto el tiempo entre el concebir y el tener resultados.

Yo creo que este ejemplo ilustra cómo podría haber una nueva y más completa explosión de compartir información y experiencias, a otro nivel.

Pienso que el ejemplo dado de compartir desarrollo vía GitHub sobre todo en JavaScript es el que se debe seguir al desarrollar estas nuevas Hojas de Cálculo Distribuidas y Bases de Datos no cerradas a SQL o NoSQL sino más cercanas a ser Tensores.

Bueno, ¿qué Ud. piensa?

¿Es solo un sueño?

Muchas gracias por adelantado.

Por favor comenten.

Octavio Baez Hidalgo.

Pin It

No hay ideas en “Las Hojas de Cálculo como modelo universal de programas.”

Deje su comentario

En respuesta a Some User