Desde mi llegada al Departamento de Neurociencias noté que la rama de la Neuro Bioquímica estaba como se dice, muy bien representada por el brillante investigador sueco Björn Holmgren y su esposa la talentosa chilena Ruth Urbá.

En condiciones casi que caseras, ya que de hecho trabajábamos en la que se conocía por entonces como "La casa de Laboratorio", desarrollaron intensas investigaciones tomando a ratones como base experimental, en particular importantes fueron sus aportes al estudio del sueño y sus mecanismos fisiológicos, así como la evaluación de sustancias para la industria farmacéutica.

Yo, como tenía tiempo "libre" cuando ponía algún programa a correr en la computadora CID-201-B que como he explicado en otros artículos puede que tardasen hasta horas en dar resultados, pues pasaba de vez en cuando por su laboratorio que estaba montado en la que originalmente fue la cocina de "La casa de Laboratorio".

En contacto con ellos noté que siempre estaban revisando un pequeño librito, que eran los "Current Contents" donde aparecía el título y el resumen de los artículos científicos que iban a ser publicados a partir de varios meses en adelante. Recordemos que eran los años 70's y no existía nada del acceso ubicuo que existe actualmente a la información, por lo que era muy importante el revisar los "Current Contents" y entonces solicitar los artículos al autor el que recibía preprints, quizás unos 30, cuando se imprimía su artículo y entonces podía enviarlo a los que se lo solicitasen directamente.

Para hacer lo anterior, solicitar artículos, había que llenar unas tarjetas de solicitud y enviarlas por correo postal, y yo me propuse para ayudarlos en llenarlas, de forma que ellos solo tenían que marcar cuál artículo y entonces yo llenaba las tarjetas.

Y así, de a poco, primero leyendo resúmenes de artículos, luego temas de ciencias básicas como Química, Neuroquímica, Neurofisiología, Neuroanatomía, Neurobiología, etc., siempre llevado de la mano de los esposos Holmgren, fui redondeando una formación vertical complementaria a la que iba recibiendo de la Dra. Thalía Harmony, formación que me permitió "tocar" las Neurociencias "con la mano" y así poder comprender y desarrollar investigaciones de conjunto con mis compañeros de Departamento, que relato aquí en artículos. Hasta trabajo de Laboratorio hice tal y como si fuese un asistente "oficial".

Estos estudios complementarios son los que me permiten "ver" la enorme distancia entre la actualmente llamada "Inteligencia Artificial" que no son más que algoritmos más o menos complejos donde los físicos y matemáticos hablan de "Neuronas" y "Conexiones Neurales" como si realmente conociesen a las de "verdad" que pertenecen al mundo biológicamente vivo.

Han pasado más de 40 años y todavía me acuerdo con mucho cariño de los esposos Holmgren y de lo mucho que aportaron a mi formación.

Muchas gracias por leer.

Octavio Báez Hidalgo.

No hay ideas en “Cómo aprendí Neurociencias...con Björn Holmgren y Ruth Urbá.”

Deje su comentario

En respuesta a Some User