Contaré cómo comencé a trabajar en el Departamento de Neurofisiología del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

Corría el año 1971 y yo estaba estudiando Matemática Pura en la Universidad y resulta que un médico, el Dr. Pedro Valdés Sosa, más conocido por "Peter", comenzó a estudiar también Matemática como segunda carrera.

Estuvimos Peter y yo casi dos años juntos, nos hicimos buenos amigos, incluso estudiábamos juntos.

Peter ya era trabajador con muchas obligaciones, faltaba a la escuela de vez en cuando, pero pese a eso sus calificaciones en todo eran las más altas. La Universidad, en vez de tener en cuenta que ya era graduado se pusieron tercos y no le permitían continuar por asistencia irregular. Yo por la Federación Estudiantil Universitaria me opuse y me enfrenté cuanto pude a la burocracia, hasta que el Vicedecano Docente no transigió y sacó a Peter del estudio de Matemática.

Paso un año y perdimos contacto, y allá por el 1973...1974 yo escribí a un diario aclarando que una noticia estaba mal escrita, decía: "Ceres, el planeta más cercano a la Tierra", y les dije que debía decir "planetoide" ya que Ceres no es un planeta. Pues resulta que como publicaron mis datos personales, con teléfono y todo, Peter se acordó de mí y me llamó invitándome a ir a su Departamento.

Pues fui, ya Peter era el Director de Postgrado de todo el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, y en el Departamento de Neurofisiología conocí a la Dra. Thalía Harmony, su jefa.

¡De inmediato me enamoré de ese trabajo con ellos! Figúrense, yo desde niño estuve interesado en el Cerebro y "sus cosas", y con ellos y con otros investigadores que conocí comprendí que al tenerlos como mentores mi desarrollo podía ser hasta donde yo pudiera llegar, sin "techos"...

Y pasé a ocupar de inmediato un cargo de "estudio-trabajo" por un tiempo hasta que pasé a ser Programador de Computadora, desempeñándome como lo que ahora llaman "informático" pero especializándome en las Neurociencias.

¡Se cumplió mi sueño!

Estoy muy agradecido a todos en el Departamento de Neurofisiología que me acogieron como a un igual, pese a ser ellos destacadísimos investigadores internacionales. En otros artículos escribiré sobre todos y cada uno de ellos.

Gracias a ellos y gracias a ustedes por leerme,

Octavio Báez Hidalgo.

Pin It

No hay ideas en “Pedro Valdés de Neuro me encontró... ¡y yo buscando lo mismo!”

Deje su comentario

En respuesta a Some User