He dicho en muchas ocasiones y en diversos auditorios que lo que llamamos variables en Programación es lo que separa frontalmente a las Matemáticas y su lenguaje de la Programación y los problemas que resuelve.

Es que de sobra es bien conocido que una variable matemática es como un ser sin nombre, la que puede llamarse X, Y, o Z indistintamente y el sentido de las fórmulas matemáticas donde aparece no cambia. También la variable matemática es como un ser sin personalidad propia, como que "X pertenece al intervalo [0,1)" pero que en definitiva solo toma valores particulares cuando se necesita hacer, por ejemplo, la forma de la curva representada por tal o cual ecuación.

¡Ah! Pero la variable de programación es todo lo contrario. Tiene un nombre el que debe estar correctamente definido acorde al problema a resolver, y siempre tiene un contenido particular requerido por el algoritmo donde aparece como tal.

Y caemos en la disquisición de ¿Qué es un Algoritmo? Pues, aunque la Matemática y la Programación responden con las que superficialmente parecen distintas definiciones, tomemos por ejemplo la Maquina de Turing y el Algoritmo ejecutado por Microsoft Word, en esencia son la misma cuestión, solo que en dos ámbitos de conveniencia al ser humano.

Y es ahí adonde la variable de Programación toma una relevancia cimera, ya que no sirve de nada todo el acervo matemático acumulado durante siglos si un programador decide llamarle a una variable xYzCRk ...

Y por eso la variable es importante, porque un Programa debe estar hecho para que otras personas lo comprendan, no tan solo las computadoras como tal, ya que el texto fuente del programa será revisado, aumentado, corregido, en definitiva "mantenido" por quizás personas que nunca conocieron al o a los que originalmente programaron el susodicho programa.

Es como si en las Matemáticas todos y cada uno de nosotros tuviésemos la libertad de escoger el símbolo a utilizar para representar una ecuación integral. Podemos hacerlo, pero pocos nos entenderían, ya que el proceso de estandarización del lenguaje matemático ha tomado siglos y está bastante firme en sus principios para lograr universal comprensión.

Y he aquí otra diferencia: Universal comprensión de las Matemáticas versus Universal aplicación y muy práctica de la Programación. Comprensión versus Práctica.

Y en todo este enramado de programas que sostiene al mundo actual tan universalmente conectado incluyendo hasta al internet de las cosas, la modesta "variable" es el ladrillo fundamental de todo el edificio. Sin ellas no hay programación. De hecho, cada programa binario que corre en los procesadores actuales, sean uno o una nube de millones, utiliza también variables.

Por eso: Con Variables todo, sin Variables nada.

Octavio Báez Hidalgo.

Pin It

No hay ideas en “Con Variables todo, sin Variables nada.”

Deje su comentario

En respuesta a Some User