Por todos es sabido que el uso de Hojas de Calculo, como el actual Excel, desde el principio cuando en el 1979 apareció el VisiCalc, han permitido que muchos usuarios sin conocimiento de programación sean capaces de desarrollar muchas y muy variadas aplicaciones.

En particular el mundo de la economía se ha visto potenciado por las Hojas de Cálculo. Un contador puede directamente realizar todo o casi todo su trabajo utilizándolas, ya que desde el principio se concebieron con una variada comunicación con otros sistemas de procesamiento de datos.

En este momento utilizando Excel se pueden tomar o vincular datos prácticamente de cualquier fuente, incluída la nube, y pasar resultados muy variados a otras aplicaciones donde se continúen procesando o se presenten en pantalla o papel.

Ahora bien, el modelo de programación básico de las Hojas de Cálculo es anónimo, es decir, no es "nombrado" ya que se utilizan letras (columnas) y números (filas) para localizar cualquier casilla y existen muchos procedimientos integrados que incluso utilizando asistentes automáticos que utilizan este convenio. Pongamos por ejemplo la suma calculada a partir de un número de filas por encima del resultado "suma".

Todas las Hojas de cálculo utilizan este convenio de "nombrar" con letras y números, lo que es su gran ventaja pero al mismo tiempo su talón de aquiles, ya veremos por qué.

Otra característica que aleja a las Hojas de Cáculo del modelo relacional de Codd, tan ampliamente utilizado actualmente para bases de datos, es que en el modelo relacional cada columna tiene un único nombre y puede ser de un solo tipo de datos, mientras que en las Hojas de Cálculo incluso cada casilla puede poseer datos de variado tipo e incluso resultados de formulas o de acceso a datos externos, lo cual es superior.

Esto último les hace pensar a la mayoría de los programadores que "no es serio" el utilizar a las Hojas de Cálculo para datos, que hay que utilizar a las Bases de Datos tal y como están desarrolladas actualmente, en vez de pensar que lo que hay que hacer es desarrollar un nuevo modelo de base de datos, incluso matemático, que refleje el amplio espectro de las Hojas de Cálculo.

También la mayoría de los programadores piensan que "no es serio" el programar en las Hojas de Cálculo, que lo que se debe utilizar son los sistemas de desarrollo de programas y utilizar lenguajes como Java o C# por poner dos ejemplos.

Pero ¿qué ocurre?, pues que toma mas tiempo y esfuerzo el desarrollar sistemas por ejemplo para todo el manejo económico de una empresa, que hacerlo directamente en Excel. Incluso aunque una empresa haya desarrollado internamente un sistema a tales fines o utilize alguno comprado, de todas formas la vida lleva a desarrollar en Excel muchas cosas que no están contempladas en el sistema ya implementado, sobre todo vistas y reportes.

Todo esto hace que muchos de los resultados económicos utilizados en la toma de decisiones e incluso para el pago de nóminas, productos y servicios, se hagan o se complementen en las Hojas de Cálculo, y está ampliamente documentado los riesgos que eso implica. Tómese por ejemplo las publicaciones del European Spreadsheet Risk Interest Group (EuSpRIG).

¿Y por qué algo tan útil provoca tanto riesgo?. Pues por el simple motivo de que no es totalmente necesario e imprescindible el "nombrar" datos y resultados, lo que impide incluso hasta el uso efectivo del "Open Source" en el desarrollo de aplicaciones.

Por ejemplo, Javascript, que no tiene "tipo" de datos para el uso de variables y las variables pueden tomar cualquier valor, ha logrado que a través de la colaboración "Open Source" de miles y miles de programadores existan sistemas totalmente efectivos, de hecho todo el internet, y no hayan "colisiones" de uso de nombres de variables para diferentes propósitos mientras se utilizan para varios usos intercomunicados entre sí.

Parece simple pero en realidad es muy complejo, tan complejo de obtener algo parecido sin el "Open Source" que hasta una poderosa firma como Microsoft está adoptando esta forma de desarrollo de aplicaciones, incluso muy grandes.

¿Qué hacer entonces?. Pues investigaciones básicas y aplicadas que lleven al desarrollo de unas Hojas de Cálculo "nombrando" obligatoriamente lo accesible y lo accedido, como el desarrollo natural de sistemas como el relacional desarrollado por Codd, y a partir de ahí, sin dejar de utilizar las ventajas de la programación visual y variada que brindan las Hojas de Cálculo actualmente, desarrollar nuevas Hojas de Cálculo incluso totalmente integradas al mundo de datos tan conectado que ya existe.

Gracias por leer,

Octavio Báez Hidalgo.

Pin It

No hay ideas en “Las Hojas de Calculo están limitadas porque... y se pueden provocar errores graves.”

Deje su comentario

En respuesta a Some User