La historia de las Hojas de Cálculo es fascinante, desde Richard Mattessich que en 1972 escribió el artículo "Modelos de presupuesto y simulación de sistemas" creando el concepto, hasta Pardo y Landau, que trataron de obtener una Patente.

Pero el reconocido inventor de las Hojas de Cálculo es Dan Bricklin, con su VisiCalc, que estuvo disponible desde 1979 y que fue, digamos, la primera y más importante herramienta de computación en manos de cualquier persona al implementarse para la primera computadora que podemos llamar "personal".

Sé que la inmensa mayoría de la familia de profesionales informáticos no considera a las Hojas de Cálculo como un Lenguaje de Programación, por ejemplo, al decir de Wikipedia:

"Un lenguaje de programación es un lenguaje formal que proporciona una serie de instrucciones que permiten a un programador escribir secuencias de órdenes y algoritmos a modo de controlar el comportamiento físico y lógico de una computadora con el objetivo de que produzca diversas clases de datos".

O incluso tampoco incluyen a las Hojas de Cálculo dentro del más abarcador concepto de Lenguaje Informático, que siguiendo a Wikipedia:

"Un lenguaje informático es un lenguaje usado por, o asociado con, ordenadores".

Pero yo, de origen Programador muy vinculado a las Neurociencias y a los procesos cognitivos y en general "mentales", considero que el proceso de creación concreta y aplicada de una hoja de cálculo, constituye un tipo de programación visual donde el lenguaje utilizado no está formalmente definido ni sigue reglas gramaticales ni se programan algoritmos de la forma "tradicional" pero que en definitiva permite que cualquier persona sin conocimiento ni entrenamiento en los procesos de creación de Programas pueda desarrollar aplicaciones finales en su campo de experticia.

He visto Hojas de Cálculo hechas por cardiólogos para el análisis, diagnóstico, y seguimiento de problemas del sistema cardiovascular donde esos cardiólogos no tienen la más mínima idea de la programación en lenguajes como C#, Java, o cualquier otro de la ya casi interminable lista de lenguajes.

¿Y qué me dicen del enorme entramado de aplicaciones económicas y financieras construido directamente por contadores, técnicos, y profesionales de estos ramos? Véase por ejemplo el "European Spreadsheet Risk Interest Group" o  EuSpRIG.

Las Hojas de Cálculo no solamente fueron uno de los factores principales en la revolución provocada por las Computadoras Personales", sino que han sido fundamentales en el acortamiento del ciclo de desarrollo de software.

¿Por qué digo esto? Porque pasa mucho tiempo y esfuerzo entre que un profesional o un grupo de profesionales en una materia le expliquen a un programador o a un grupo de programadores lo que se necesita hacer en particular de esa materia, hasta que el programa o sistemas de programas está terminado y "a punto".

De hecho, en el ínterin, muchas veces el grupo de expertos ha tenido que desarrollar diez que provisionalmente, Hojas de Cálculo para suplir la entrega de los programas desarrollados por otros, y que en muchas ocasiones esa experiencia los lleva a cambiar especificaciones a los programadores y que a veces es muy difícil incorporarlas en los programas todavía en desarrollo.

Actualmente ya no se puede hablar tan solo de Hojas de Cálculo, como si estuviesen aisladas de todo lo demás cuando poseen, a mi entender, el sistema de conexiones, enlaces, e importación más completa de entre todas las aplicaciones informáticas, tanto entre las propias Hojas de Cálculo como con, por ejemplo, las Bases de Datos, ficheros texto, y muchos otros más.

Todas estas cosas siguen pasando, así que ¡Benditas Hojas de Cálculo!.

Y que los Neurocientíficos, Matemáticos y demás se "rompan la cabeza" entendiendo los procesos mentales que permiten a las Hojas de Cálculo tanta potencia de "Programación".

Octavio Báez Hidalgo.

Pin It

No hay ideas en “Hojas de cálculo. El mejor lenguaje de programación visual.”

Deje su comentario

En respuesta a Some User